domingo, 19 de febrero de 2017

Medicina herbal

"El arte de la sanación proviene de la naturaleza, no de los médicos". 
-Paracelso, 1453-1541

Resultado de imagen para herbolaria¡Hola! Hoy quiero compartir con ustedes un poco de medicina herbal, y es como sabrán o se habrán dado cuenta ya, me encanta hacer mis productos y "medicamentos" yo solita. Porque eso de que alguien más me diga que usar, no me gusta para nada además de que no me permite involucrarme en mi propio autodescubirmiento.  

Antes que nada quiero aclarar, que la información que brinde está basada en tradiciones de mi abue y libros, y que cada quién es responsable del uso que le den (:

También quiero que tomen muy en cuenta lo siguiente:

  • Se tiene que tomar la dosis correcta. De acuerdo a las necesidades y síntomas de cada quién. También hay que saber que mientras más fuerte sea el efecto de una planta, por consiguiente la dosis suministrada tendrá que ser menor. 
  • Identificar bien la planta. Muchas veces creemos que podemos usar plantas de la misma familia o especie y que nos van a brindar los mismos resultados que otra a la que se parece. Pero no es así; aunque se parezcan, cada plantita tiene diferentes composiciones químicas y efectos. Por eso para evitar confusiones, lo mejor es buscar las plantas por su nombre científico (sí ese que nos enseñaron en biología) y para recordar: el primer nombre se refiere al género y el segundo a la especie. También es importante saber qué partes de la planta son las necesarias para el remedio.
  • Evitar efectos negativos. Investigar los posibles efectos secundarios de cada planta, no utilizar la herbolaria si se están administrando medicamentos (o en dado caso, investigar con el médico particular si no hay alguna inconveniencia en hacerlo) y por último verificar que no seamos alérgicos a alguna hierba (puedes frotar un poco la planta en una zona pequeña del cuerpo para verificar esto)
  • Contactar a un herbolarix profesional. Si tienes dudas o simplemente quieres aprender un poco más puedes ponerte en contacto con un experto en herbolaria, preguntando en tiendas naturista, hierberías o centros de conocimiento afín dónde puedas localizar a la persona ideal. 
Y bueno, después de esto, ahora sí podemos pasar a la parte divertida de preparar nuestros propios "medicamentos"

Infusiones
Se utilizan las partes finas de las plantas como hojas y pétalos.
Resultado de imagen para infusiones
  1. Coloca 5 gr apróximadamente de hierba seca o de hierba fresca finamente picada en un infusor.
  2. Vierte 200 ml de agua recién hervida y tapa para evitar que se evapore el aceite esencial. Deja reposar por lo menos 10 minutos.
  3. Después puedes servirla.
(Para problemas crónicos puedes tomar una taza hasta 3 veces al día por varias semanas. Si se trata de un problema más grave, se pueden tomar hasta 6 tazas al día por un período no mayor a una semana).

*No se pueden guardar, se tienen que preparar cada vez que se necesite. 

Decocciones
Es un té herbal pero se prepara hirviendo las partes leñosas de la planta (raíces, ramitas, semillas y corteza) en agua. 
  1. Muele 5 gr aproximadamente hasta formar un polvo grueso.
  2. Colócalo en una olla junto con 500 ml de agua fría y revuelve. Tapa y después pon a calentar a fuego alto y deja que comience a soltar el hervor. Después baja la flama y deja que hierva por 10 ó 15 minutos. 
  3. Revuelve de nuevo, pasa la decocción por un colador y sirve. 
(Para problemas crónicos puedes tomar una taza hasta 3 veces al día por varias semanas. Si se trata de un problema más grave, se pueden tomar hasta 6 tazas al día por un período no mayor a una semana).

*Se puede mantener en refrigeración hasta por tres días. 

Tinturas
Para uso profesional, se utiliza etanol: una porción de hierba por 2 de este alcohol. Pero para recetas caseras se puede utilizar vodka: una porción de hierba por 4 de vodka. 

Hecha con plantas frescas
Con ayuda de una báscula de cocina, pesa 40 gr de la planta a utilizar. Lava meticulosamente y después pícala en trocitos.  Después muélela con una batidora manual o machácala si es que no cuentas con una. 
    Resultado de imagen para tinturas caseras
  1. Agrega 160ml de vodka a la pulpa y vuelve a batir. Después coloca la mezcla en un frasco de vidrio con tapa de rosca y agita vigorosamente. 
  2. Guarda el frasco en un lugar fresco y oscuro durante 10 o 14 días. Cada día agita bien el frasco. Pasado el tiempo, cuela la mezcla con ayuda de una gasa fina y colócala en una botella de vidrio; exprime lo más que se pueda para no desperdiciar.
  3. No olvides poner una etiqueta con el nombre de la hierba que utilizaste y la fecha de elaboración. Te rendirá 200 ml aproximadamente.  
Hecha con plantas secas
  1. Pesa 40 gr de hierba seca y muélela para obtener un polvo grueso. (En el caso de la canela, se puede utilizar la ramita sin necesidad de molerla). Coloca el polvo en un frasco de vidrio con tapa rosca y añade 160 ml de vodka para cubrir completamente la hierba. Deja la botella en un lugar cálido de 10 a 14 días, agitando el frasco cada día.
  2. Cuela con una gasa o tela delgada e igual trata de exprimir lo más que puedas. 
  3. No olvides poner una etiqueta con el nombre de la hierba que utilizaste y la fecha de elaboración. Te rendirá 200 ml aproximadamente. 
(Puedes utilizar un gotero para añadirla a un 1/4 de taza de agua. Generalmente se puede tomar hasta 3 veces al día) 

*Se conservan ambas en el refri hasta por 1 año

Cremas herbales
Ayudan a aliviar la comezón, calmar quemaduras e irritación, cicatrizar, curar infecciones leves y relajar los músculos.

  1. Se utiliza como base una crema no grasosa, como la de vitamina E (se consigue en boticas (espero después poder encontrar alguna receta casera)) 
  2. Se agrega una porción de tintura por 10 de crema o si se utiliza aceite esencial,  1 o 2% de aceite y el resto de crema. 
*Se conservan en un bote hermético de preferencia de vidrio, en un lugar fresco y por no más de 3 meses. 

Jarabes
Se utilizan principalmente para problemas con la garganta o tos y se pueden preparar con infusiones o decocciones pero si se utiliza tintura tiene un efecto más fuerte.
    Resultado de imagen para jarabe casero
  1. Se colocan 100 gr de azúcar con 50 ml de agua en una olla a baño maría hasta que se disuelva bien el azúcar. Se retira del fuego y se deja enfriar. Después se agregan 50 ml de la tintura deseada y se revuelve.
  2. Se vierte en un frasco oscuro con corcho. Rinde 200 ml. 
(Tomar una cuchara cada vez que se considere necesario por no más de una semana.) 

*Se mantiene en refrigeración hasta por 3 meses.
**Al estar hecho de azúcar es posible que se fermente, por lo que lo mejor es hacer cantidades pequeñas y consumirlas.**

Compresas
Son trozos de tela que se humedecen en infusiones o tinturas diluidas para aplicarlas sobre la piel. Ayudan a aliviar dolores de cabeza, desinfectar heridas y relajar los ojos cansados.
  1. Haz una infusión concentrada con 2 o 3 cucharaditas de hierba seca con 250 ml de agua. Cubre y deja reposar 10 minutos. Después retira la tapa y deja que se enfríe un poco hasta que alcance una temperatura soportable para la piel. 
  2. Remoja una toalla pequeña o paño y exprime para quitar el exceso de agua. 
(Aplica sobre la parte afectada, cada vez que se seque se puede volver a remojar y aplicar de nuevo.)

Resultado de imagen para cataplasmaCataplasmas
Se usan para favorecer la curación de músculos lastimados. 
  1. Pica suficiente hierba fresca para cubrir el área afectada, Colócala en un recipiente con un poco de agua y muele hasta tener una consistencia blanda. 
  2. Pon la mezcla en una gasa  y espárcela por esta con ayuda de una espátula o cuchara.
  3. Unta un poco de aceite corporal en la piel para evitar que se pegue la cataplasma. Después colócala sobre el área afectada y cúbrela con un plástico para mantenerla en su sitio. 
(Cambia la cataplasma cada 2 horas o déjala puesta toda la noche)

Infusiones en aceite
Se aplican directamente sobre la piel o se añaden a ungüentos o cremas.

Infusión fría
Se fabrica con pétalos, flores y hojas.
  1. Llena un frasco ancho con la hierba fresca o seca y deja 1 cm libre en la parte de arriba. Añade un aceite vegetal sobre la planta hasta alcanza medio cm aproximadamente. Después revuelve suavemente. 
  2. Dobla un trozo de gasa y colócala sobre el frasco, cierra bien la tapa y agita con fuerza. Guarda el frasco en un lugar cálido y soleado de 3 a 10 días y de igual manera agítalo un poco cada día. Pasado el tiempo, cuela el aceite con la gasa y exprime para sacar lo máximo posible,
  3. Guarda el aceite en una botella oscura de vidrio y tapa rosca. 
  4. No olvides poner una etiqueta con el nombre de la hierba que utilizaste y la fecha de elaboración. 
Infusión caliente
Se utilizan las partes leñosas de la planta. Sirve para calentar músculos y articulaciones adoloridos
Para hierba seca se utiliza una porción de esta por 3 de aceite y para hierba fresca 1 parte de hierba por 1.5 de aceite. 
  1. Pica la hierba y ponla en un recipiente de vidrio y mezcla con la cantidad de aceite requerida. 
  2. Calienta a baño maría sin dejar que hierva. 
  3. Una vez frío se cuela y se vierte en una botella de vidrio. 
  4. No olvides poner una etiqueta con el nombre de la hierba que utilizaste y la fecha de elaboración.
*Dura hasta 6 meses en un lugar fresco y oscuro pero si presenta ranciedad lo mejor es desecharlo. 

Como ves no es tan complicado realizar alguno de estos tratamientos, sólo es cuestión de animarte. 
Resultado de imagen para herbolaria Si tienes algún comentario o sugerencia con gusto házmelo saber :D 


Referencias:
-Herbolaria en la casa y salud (libro)
-Belleza natural (libro)
-Conocimientos de mi abue <3 

*Las imágenes sólo tienen fin ilustrativo y no me pertenecen* 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te vayas sin decirme lo que piensas!